Martes 20 de Mayo de 2025 DC Nro. 20250520 - Año XXII. Ciudad De La Costa - Canelones - URUGUAY.
El gobierno defiende a Colonización.
Hay plan, proyecto y programa.
Institucionalidad Publico - Publico - Privado.
La conferencia tiene tres momentos. Va a haber una contextualización del ministerio en el marco del cual se desarrolla la compra de este inmueble.
Pero nos parecía importante contextualizar la compra de un inmueble a través del Instituto de Colonización, en el marco de una serie de políticas de contexto que son importantes para darle argumento y sentido a lo que finaliza en una compra de un inmueble.
En primer lugar, nos parece importante ubicar al Instituto Nacional de Colonización como parte de un proceso de una construcción de política pública. Que uno podía ubicar desde sus inicios y en eso nos identificamos como fuerza política.
Está en el gobierno desde una perspectiva activista, desde el reglamento provisorio de tierras y fomento de la campaña de 1815, que indudablemente tiene también siendo breve en el tiempo un sustento en la perspectiva Ballista.
Después la creación del Instituto en el 48 sustentada una perspectiva ballista de la función social de la tierra y que indudablemente también recoge nuestra perspectiva, lo que fue el proyecto de desarrollo económico social con tres componentes centrales de la soberanía el desarrollo económico y la justicia social de Wilson Ferreira Aldunate; cuando fue ministro de ganadería.
Y que se retoma indudablemente con una película más cercana en los 15 años de
2005 a 2020, relanzó, proyectó al Instituto Nacional de Organización como el órgano
público. Que entiende cuatro pilares centrales. Que recogen esa historia es una construcción muy larga. Nuestra historia que recoge cuatro pilares centrales.
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El primero de la Tierra como el sentido de la soberanía. La soberanía territorial, pero también la soberanía alimentaria.
El segundo componente que indudablemente incorpora una perspectiva de una distribución de la renta sectorial más justa, más equitativa. La renta del sector agropecuario.
El tercero, que indudablemente está vinculado a un sujeto y a un modo de producción desde el cual; si no interviene la política pública, su proceso histórico es de la descomposición, que es la producción familiar.
Y un cuarto pilar que indudablemente hay que incorporar también el debate y el contexto actual, que es una inversión, que es patrimonio del Estado en la generación de bienes públicos.
Esta es una inversión en tierra que es un patrimonio, un valor del estado que indudablemente permanece en el tiempo. Entonces esa construcción de nuestra perspectiva política ideológica basada en los principios artiguistas, recogiendo también los aportes del batllismo y también del nacionalismo.
Es que confluyen en este caso concreto es una compra de un inmueble, pero que indudablemente es importante que el debate político y el debate con las organizaciones.
Sea de esa mirada, primero la discusión central sobre el lugar de la tierra en esta sociedad, en este país.
Basado en esos cuatro pilares que mencionaba la soberanía, soberanía territorial, soberanía alimentaria, justicia social, distribución de la renta y patrimonio.
El segundo elemento de contexto que nos parece bien importante también, es ubicar un poco y aunar información sobre el instituto de colonización. Que a veces en el relato la discusión sobre un título o sobre un caso concreto se pierde un poco de referencia la magnitud dimensión y el proceso de construcción histórica del instituto.
Que para que tengan una idea hoy son 3500 unidades de producción vinculadas al Instituto de Colonización. Son más de 5700 familias que viven o están vinculadas a la política tierra del Estado a través del Instituto de Colonización.
La tierra que tiene propiedad o uso el instituto; son más o menos el 3% de la superficie agropecuaria del Uruguay.
Personas que están vinculadas a la producción familiar vinculada al instituto; son cerca de 3300 personas. Representan el 20% de las unidades de la producción familiar.
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Y también hoy en día que también hace vigente y justifica la adquisición de este inmueble y que hoy en día, hay más o menos 17 familias que se postulan como aspirantes a colona. Que eso, hace también la responsabilidad del Estado. Que hay interés, hay demanda, hay necesidad por el acceso a la tierra en un contexto indudablemente.
Y hay que ubicarlo así, de fuerte concentración de la tierra, de la propiedad un proceso también vinculado a la extranjerización y al anonimato de la propiedad que justifica en tiempos.
En tiempos actuales, capaz que 200 años después del reglamento de tierras de Artigas, se justifica la necesidad y revitaliza que haya una política del Estado. Y un Instituto del Estado que es vigente que indudablemente hay que contextualizarlo. Adaptar los tiempos actuales pero que mantiene su vigencia sus principios fundacionales.
Hasta aqui casi textual las palabras del Ministro Interino Matías Carámbula, siguió explicando los otros seis pilares del instituto, recomiendo ver el video del Ministerio. Más claro, échele agua.
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