Viernes 7 de Noviembre de 2025 DC Nro. 20251107 - Año XXIII. Ciudad De La Costa - Canelones - URUGUAY.
   
      
 
Así se ASSE
El Dr. Danza continúa.
La JUTEP se pronunció.

Yo no me sorprendo, más señaló la inestable situación en que pretende sumar al país la oposición del Partido Nacional, Partido Colorado y Partido Independiente; que continúan manejando dentro de la Institucionalidad como si fuera de ellos y sus gustitos personales.
A fin de escuchar o leer a los protagonistas en vez de a los periodistas de opinión que están descargando todos sus argumentos personales contra la JUTEP y el Ministerio de Salud.
Así que hacemos lo que nadie ha hecho, publicamos a continuación las palabras textuales del Presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado, Dr. Alvaro Danza.
Palabras del Pte de ASSE Prof. Dr. Alvaro Danza:
Gracias, ministra Lustemberg. Buenas tardes para todas y todos. Como saben, el servicio público es un honor y una responsabilidad. Agradezco la confianza del presidente de la República y de la ministra Lustemberg. Asumí a este mandato con alegría y con el compromiso de hacerlo del modo que mejor sirva ASSE y a sus usuarias y usuarios.
Los informes técnicos y legales que solicité antes de asumir el cargo indicaron que podía compatibilizar mis tareas asistenciales y profesionales con la conducción de ASSE
De hecho, reduje sustancialmente mi actividad laboral para dedicarme a ASSE
Como mencionó la ministra, los informes que solicité fueron un estudio jurídico de prestigio. El informe lo solicité con toda la información. No es cierto. Bajo ningún concepto que le haya ocultado este estudio nada. Ellos, además jamás lo hubieran permitido. Me pidieron diversa información que obviamente entregué como corresponde a un ciudadano honesto. Sin embargo, y más allá del debate jurídico y como ha señalado la ministra Lustemberg. He decidido optar por la alternativa que brinda el mejor marco institucional para mejorar ASSE y
para nuestro gobierno.
Dedicarme de lleno a la función. Quiero ser claro y hacer una mención de carácter personal. No soy un político de profesión, soy un médico de profesión. Estas semanas fueron muy difíciles a nivel personal y humano.



Debí hacer una denuncia penal por difamación a uno de mis hijos de 14 años. Esto no salió por generación espontánea, sino porque hay políticos, eso sí, de carrera, que han caído en el agravio inescrupuloso y en el hostigamiento cruel. Que hace que otros lo canalicen con calumnias y con infamias incalificables.
La responsabilidad republicana se educa y esto implica ponerse en un lugar en la vida del lado de quien dialoga,
comprende y construye o del lado de quien denigra, destrata y destruye.
Creo en la política como herramienta transformadora cuando pone el interés público por encima de todo.
Sobre todo en personas como Yamandú Orsi y como Cristina Lustemberg.
Esa convicción, guía cada decisión de esta gestión y hemos trabajado sin detenernos en aspectos claves que entendemos hacen a la vida de ASSE

Solo a título de ejemplo mencionaré algunas cuestiones fundamentales.
Regularizamos el suministro de medicamentos en ASSE sin quiebre de stock crítico.
Hemos procurado un uso racional de recursos. Solo en la región oeste de ASSE se redujeron, se ahorraron 25 millones de pesos en consumo de oxígeno.
Bajamos las listas de espera y mejoramos la productividad quirúrgica. En 8 meses bajamos un 15% las listas de espera en las especialidades de mayor demanda, las listas de espera en psiquiatría infantil y en consultas ambulatorias de todas las unidades ejecutoras de todo el territorio nacional.
Suprimimos la demanda en espera de cataratas congénitas. Ahora no hay un solo niño esperando por ser operado de esta patología en ASSE

_

Gestionamos equitativamente la demanda quirúrgica en todo el país. Dimos respuesta sanitaria durante el invierno. En el plan invierno 2025 invertimos 200 millones de pesos en medicina, en enfermería, en técnicos.
Reforzamos la urgencia CTI de adultos, el CTI pediátrico. De hecho, la contratación de camas de CTI pediátrico a privados durante este invierno se redujo un 60% respecto al año 2024.
Atendimos la alerta roja en coordinación con el SINAE y el MIDES
Hicimos 3700 intervenciones.
Fuimos a todas las fuentes para conocer de primera mano todas las unidades ejecutoras.
He recorrido todo el territorio nacional, conozco a todos los equipos de gestión de ASSE
Puedo decir que los equipos técnicos están trabajando con energía y con dedicación. No sin dificultades, pero con mucha vocación y mucho compromiso. Eso es gestión de cercanía. Estamos descentralizando todo lo que podemos poner a hacia el servicio de la gente y lo vamos a hacer cada vez más.
Priorizamos el primer nivel de atención para lograr accesibilidad y cobertura en el territorio, que es uno de los puntos de la agenda central de nuestro gobierno en materia de salud.
Aumentamos las consultas en todo el país de especialistas a esta altura del año, con los mismos recursos económicos que el año pasado, se efectuaron 50,000 consultas más con especialistas en todo que en todo el año 2024.
_
Se implementaron los equipos de salud rural aprobados por la ley de rendición de cuentas en el 2021 y nunca implementado.
Esto era urgente y necesario para garantizar derecho a una vida digna de los que viven en localidades del medio
rural. Vacunamos más contra la gripe, contra el virus incicial respiratorio, contra el virus de papiloma humano. Reactivamos la telemedicina agregando 38 nodos nuevos que nos permiten llegar a 148 nodos en todo el territorio nacional, dando acceso, equidad en las prestaciones.
Modernizamos las soluciones tecnológicas y la infraestructura. Mejoramos la gestión administrativa y financiera. Reperfilamos la deuda heredada con apoyo del MEF
Pagamos múltiples deudas. Concretamos los acuerdos para los acuerdos para el pago de la deuda heredada con FEP premi 30 millones de dólares.
Con la Asociación de Laboratorios Nacionales, 40 millones de dólares. Con el CASMU y el círculo católico, 100 millones de dólares. Con cada uno de esos prestadores, todo ya firmado y acordado.
Mejoramos el equipamiento tecnológico y lo vamos a seguir mejorando como fue la inauguración del tomógrafo en Colonia. Como va a ser el 25 de noviembre la inauguración del tomógrafo en Mercedes. Como va a ser el 2 de diciembre la inauguración del tomógrafo en El Cerro. Como es que llegó ayer el PETCT al norte del país.
Ayer llegó a Tacuarembó el primer PETCT que va a estar al servicio de los ciudadanos del norte del país, porque el acceso a esas prestaciones de los ciudadanos que viven al norte del Río Negro es la mitad que el acceso a esas prestaciones de los ciudadanos que viven al sur del Río Negro. Y nuestro compromiso es y seguirá siendo con el acceso a la gente a las prestaciones. Y en este caso las prestaciones tecnológicas. Mejoramos la interoperabilidad y los convenios.



Aumentamos la banda ancha de toda ASSE al doble. Hicimos convenios con el MIDES, con la UDELAR, con el Hospital de Clínicas; que lo vamos a perfeccionar y vamos a terminar el año con un gran convenio con la Dirección Nacional de Sanidad Militar. Que esta tarde firmamos con la Ministra Lustemberg y con la Ministra Lazzo y el General Moreira.
En definitiva, la decisión que he tomado en acuerdo con la ministra y con el Presidente de la República es una decisión personal que sostiene un principio ético. La ética es el principio rector de la función pública.
No se declama, se demuestra con coherencia.
Por eso y más allá y más allá del aval que me ha otorgado, lo que demuestra que no he incurrido en ninguna irregularidad, ni en ninguna incompatibilidad. He decidido, como anunció la Ministra Lustember, renunciar a toda mi actividad privada en el tiempo que dure mi gestión en ASSE Y me dedicaré de forma exclusiva a la función pública con ASSE en el centro de mi dedicación profesional.
Sin perjuicio de que me tomaré una licencia en la Universidad por razones de índole personal, no renunciaré a la
función docente.

Eso me lo reservo porque me lo gané mediante múltiples concursos abiertos y públicos, que no me lo saca nadie, lo dio solito. Humildemente creo que enseñar y aprender es algo que nadie nunca debería negarse a sí mismo y a los demás y menos luego de haber dedicado la vida 30 años a la función académica.
A las instituciones donde he trabajado toda mi vida, me queda agradecerles por la comprensión, porque jamás imaginé tomar esta responsabilidad las iba a exponer de esta manera. A mis pacientes solo decirles que los extrañaré mucho y que me apena mucho separarme de ustedes porque saben lo que los quiero.
Es una decisión que me duele porque es para lo que me formé durante los últimos 30 años, pero ahora toca otra
responsabilidad, otra etapa de nuestras vidas. Pero les digo la verdad, esto no es un adiós, es un hasta luego. La vida sabe, la vida une, la vida enseña, solo hay que escuchar y a veces esperar. Esta en esta tarea solo cabe ir para adelante y falta mucho por hacer en ASSE
Consolidar el sistema nacional integrado en todo el territorio nacional; siempre con la atención centrada en la gente. Lograr atención de calidad para niñas, niños y adolescentes. Como siempre promueve la ministra Lustember y como queremos. Profundizar la atención en salud mental, la digitalización, reducir las listas de SP, profundizar la alianza con el sector público, usar los recursos con racionalidad.
Con compras planificadas, con transparencia, sin privilegios y tratando de priorizar el sector público.
En definitiva, mantengo mi compromiso con esta tarea y lo hago con alegría. Con humildad y con esperanza. Alegría por el privilegio de servir, humildad por la magnitud del desafío y esperanza.
Porque sé lo que pueden lograr nuestros equipos cuando tiramos todos para el mismo lado y que ese lado es al lado de la gente de mi país.
Tenemos gente excepcional trabajando en ASSE A las trabajadoras y trabajadores de ASSE, gracias por sostener la red asistencial en tiempos exigentes e incluso de hostilidad. A las usuarias, usuarias, nuestro compromiso es claro. Atención humana, oportuna y de calidad en todo el país.
A mi familia y amigos, cómo agradecer, elegir apoyarme en estas circunstancias tan inusitadas y tan desagradables. Jamás imaginé un hostigamiento público de esta magnitud.
Estamos en el camino de lograr con mucho trabajo, con mucho compromiso y con mucha convicción.
Así espero que la dignidad se haga una costumbre a los servidores públicos y aquí me encontrarán trabajando con ustedes.
Hasta aqui las palabras del Presidente de ASSE Dr. Alvaro Danza.
Seguimos haciendo llegar esta pantalla de luz, seguimos en notiEXPO.uy
      

|
|