Sabado 8 de Noviembre de 2025 DC Nro. 20251108 - Año XXIII. Ciudad De La Costa - Canelones - URUGUAY.
   
      
 
Santiago Scarlato con Procría.
Uruguay promueve la produccion familiar en campo natural.
La Institucionalidad Pública en el territorio.

El programa Procría, es el autentico "Buque Insignia" del Gobierno de Yamandú Orsi promueve la producción de familias dedicadas al ganado vacuno y ovino en predios de entre 100 y 1.250 hectáreas.
Nota institucional al presidente del Instituto Plan Agropecuario y coordinador de Procría, Santiago Scarlato. Uno de los más entusiasmados en desarrollar este proyecto de la Institucionalidad Agropecuaria.
Para esta meta, especialistas asesorarán a 1.000 productores sobre manejo de campo natural. La inversión aproximada es 16 millones de dólares en cuatro años.
Compartimos las palabras de Santiago Scarleto sobre Procría.
El Procría es un programa de promoción de innovación y apoyo técnico a 1000 familias ganaderas de todo el país. Con especial foco en ganaderos y ganaderas criadoras en las zonas principalmente del norte y del este pero con un alcance nacional.
Que lo que busca es brindarle a partir del apoyo técnico frecuente a nivel de todos los meses en el establecimiento, con técnicos capacitados y especializados. Propuestas de mejora a nivel de sus predios que les permitan mejorar los niveles de producción, pero con un especial énfasis en mejorar también el manejo del campo natural y los recursos naturales.
¿Cómo es que se detecta la necesidad? ¿Qué diagnóstico se realiza?
Bueno, a nivel de la ganadería y en particular en la ganadería de cría; a nivel histórico hemos detectado, se ha detectado una brecha de mejora en términos de producción y por lo tanto de ingreso de los productores. De ingreso económico y a su vez desde el punto de vista del uso de los recursos naturales, con especial foco en el campo natural.
El campo natural ha sido un sostén de nuestra economía, pero tiene ciertas amenazas del punto de vista de su manejo, cuando no es manejado de forma óptima. Y afortunadamente desde el punto de vista de la generación de conocimiento, de la investigación en Uruguay; hay conocimiento para aumentar los niveles de producción y a la par mejorar el estado y la conservación de ese campo natural.



¿Cómo fue la selección de los lugares? ¿Por qué eso optó por determinados departamentos en forma actualizada?
La selección del de la priorización de algunas zonas dentro del Uruguay es básicamente donde se encuentran
principalmente los ganaderos y las ganaderas de cría, que son la zona norte y la zona este del Uruguay, que a su vez es donde se encuentran a mayor proporción del campo natural.
¿Qué tipo de animales están comprendidos en esto?
La propuesta de trabajo es para sistemas ganaderos criadores con vacunos y ovinos. Es decir, sistemas que
básicamente manejan vacas que producen terneros y terneras. Y ovejas que producen corderos y corderas.
El programa está focalizado en productores y productoras ganaderos criadores de escala familiar y media.
Estamos hablando de sistemas de producción que tienen entre 100 y 1250 hectáreas.
¿Cómo fue la implementación de la convocatoria para poder acceder a este beneficio?
Bueno, con el objetivo de alcanzar un público de 1000 productores, se hizo una convocatoria nacional a productores y productoras que estuvieran interesados en participar del programa.
Lo hicimos durante un mes y medio. Ahí trabajamos de forma coordinada el plan agropecuario y las demás instituciones públicas vinculadas al agropecuario y tuvimos una convocatoria por demás interesante de más de 1700 productores y productoras.
Y del mismo modo, para el trabajo a nivel del apoyo técnico que se va a realizar con técnicos privados, se
hizo un llamado público también a profesionales interesados en participar como extensionistas en el marco de este
programa.
Estimamos una necesidad de 100 técnicos y técnicas. Y el cierre del llamado dio una convocatoria de 600 candidatos.

¿Qué tipo de técnicos estamos hablando? ¿Cuál es la especialización que van a tener?
La convocatoria se hizo agrónomos, veterinarios, técnicos agropecuarios y licenciados en Ciencias Agrarias. Y claramente tienen que tener un perfil, estamos buscando perfil que tenga vinculado a las ciencias agrarias
y a la ganadería, con clara vocación de trabajar, además con animales y pasturas. Principalmente con gente. Entonces, más allá que el programa tiene previsto un apoyo y una capacitación específica.
Buscamos y vamos a promover la selección de técnicos que tengan experiencia, ganas de trabajar con gente

_

Si tuviéramos que explicar en la práctica.
¿Cómo se va a llevar a cabo? ¿Cuáles son los pasos para esta especie de asesoramiento, de acompañamiento que van a recibir los productores?
Bueno, en la práctica el programa lo que va a implicar es que un técnico, una técnica va a visitar de forma mensual cada uno de los establecimientos. Brindándole apoyo en la planificación y la mejora a nivel de su sistema de producción. Sumado a eso, tenemos planificado incorporarle la estrategia de trabajo en grupo de productores.
Entonces, a partir de combinar esas dos herramientas, el apoyo técnico individual mensual con tiempo de calidad
para que el técnico, la técnica trabaje con la familia, en cuanto a recorrer el campo, generar mejoras a nivel de la planificación y el manejo del predio, los animales, las pasturas.
Una vez, también por mes se va a nuclear, a juntar grupos de productores que estamos diseñando entre cinco y 12
productores en los que se van a juntar para trabajar en conjunto y de esa manera promover la colaboración entre
pares.
¿Qué tiempo se estima que va que va a llevar este proyecto? ¿O sea, por productor, me refiero, no? O sea,
¿Cuánto tiempo tiene que recibir ese acompañamiento para ver resultados?
El programa está previsto que dure 4 años, 4 años y algo. Está comenzando ahora en el 2025 y se va a extender hasta fines del 2029. Y a partir de experiencias previas de proyectos más pequeños, pero con este enfoque de trabajo, tenemos identificado que a partir de un año. Un año y poco de trabajo ya se empiezan a ver respuestas concretas a nivel de mejoras, a nivel de los de los predios.
_
Se van a realizar procesos de evaluación como para ir haciendo ese seguimiento y ver viendo ir viendo las evoluciones que van teniendo.
Sí, parte del trabajo entre las familias y los técnicos se basa justamente en generar en forma acordada, siempre en acuerdo de los técnicos con las familias, un diagnóstico de situación y eso implica cuantificar.
Bueno. ¿Qué nivel de producción tengo, qué nivel de ingreso económico está teniendo este predio?
A partir de reconstrucción, de cómo viene trabajando ese sistema, de generar planes prediales y a partir de esos planes prediales después, monitorear el avance porque justamente se centra en un seguimiento exhaustivo y cuantificado de los resultados de avances a nivel de los predios.



Estamos hablando de un proyecto que es de cercanía, pero que tiene una proyección temporal larga. O sea. ¿Cuál es la meta al final del camino? ¿Qué es lo que esperan alcanzar en ese momento?
Al final del camino, lo que esperamos es que terminemos con sistemas de producción, predios, que hayan mejorado su producción, produzcan más terneros, produzcan más corderos, generen mejores resultados económicos para las familias, pero además que hagan un mejor uso de sus recursos naturales, en particular, hagan un mejor uso y tengan un mejor estado del campo natural. A su vez tengan mejores herramientas los productores y los
productoras para planificar, se sientan más cómodos a nivel de lo que son las medidas de manejo que están
haciendo este en sus predios y de esa manera también que podamos contribuir a que esos emprendimientos puedan también ser, puedan estar en el futuro para las siguientes generaciones, puedan ser puente de continuidad a nivel de las familias.

Más allá de generar un beneficio directo sobre estos 1000 emprendimientos, sobre estas 1000 familias. En realidad estas 1000 familias son parte importante de una cadena de producción como es la cadena de producción cárnica.
A partir de producir más terneros a nivel de la cría, eso genera un beneficio sobre toda la cadena y impactando en una mayor capacidad de producción y de exportación del propio país y por lo tanto de generar mayores recursos que también puedan ser reinvertidos o asignados a sectores de la sociedad que también lo necesiten.
Entonces, más allá de tener un objetivo de mejora parcial en esos 1000 predios, estamos pensando que puede tener un impacto país.
Seguimos haciendo llegar esta pantalla de luz, seguimos en notiEXPO.uy
      

|
|