


Viernes 16 de Enero de 2026 DC Nro. 20260116 - Año XXIII - Ciudad De La Costa - Canelones - URUGUAY.
   
      
 
Corina Machado a Donald Trump.
El polémico Premio Nobel no se dona.
Dicen los Nobeles organizadores.

El premio Nobel siempre fue polémico. Se trata de una espaldarazo a aquel o aquellos que a contracorriente eligen el camino de la paz teniendo el entorno absolutamente en contra y la adversidad de los poderosos. Así fue siempre aunque en este siglo XXI este premio se volvió más polémico siendo cada vez menos importante en la determinación del orden político internacional inmediatamente posterior a los nobeles ganadores.
El Nobel no se dona.
El Instituto Nobel noruego confirmó este martes pasado que un Premio Nobel no se puede transferir a terceros, después de que la ganadora del Nobel de la Paz de 2025, la líder opositora venezolana María Corina Machado, afirmase la víspera que quería "compartirlo" con el presidente estadounidense Donald Trump.
"Un Premio Nobel no puede ser revocado ni transferido a otros. Una vez que se ha anunciado al laureado o laureados, la decisión es para siempre", dijo el portavoz Erik Aasheim.
"En cuanto al dinero del premio, el laureado o laureados son libres de disponer de él de la manera que consideren oportuna", matizó el representante del Instituto Nobel noruego, que ejerce de secretariado del Comité Noruego del Nobel.




Un largo camino lleno de sorpresas que terminó en las manos de Donald Trump.
Octubre 2025: Se anuncia que María Corina Machado es la ganadora del Premio Nobel de la Paz por su lucha democrática en Venezuela.
Diciembre 2025: No asiste a la ceremonia de entrega en Oslo por dificultades logísticas y de seguridad al salir de Venezuela, pero confirma que está en camino y que su hija lo recibiría en su nombre.
Enero 2026: Machado entrega la medalla del Nobel a Donald Trump como agradecimiento por su apoyo, lo que desata confusión.

Respuesta del Instituto Nobel: El organismo aclara que el título de Nobel no se puede revocar ni transferir, aunque el ganador sea libre de disponer de la medalla o el dinero, lo cual ha hecho Machado con Trump.
En resumen, el premio no ha sido retirado; solo hubo un cambio en la entrega física y una donación posterior de la medalla por parte de la laureada, lo cual no afecta su estatus como Premio Nobel de la Paz.

_

Voy a repetir lo ya dicho, el Premio Nobel es polémico. Siempre lo fue y seguramente lo va a seguir siendo. Y en todas sus ediciones siempre ha tenido gente a favor del resultado final y siempre tuvo gente en contra, que termina presentando objeciones.
En esta última edición se han encontrado más objeciones que en todas las realizadas anteriormente; la ceremonia tuvo falta de apoyo en la misma capital de Noruega. El consejo académico que siembra acompaña, en esta ocasión no fueron y esto es inédito.
Para ese entonces, la galardonada no acudió a recibir el premio, en su lugar fue su hija con una gran construcción propagandística mando agradecer al Presidente de los Estados Unidos, dedicando el premio.
La realidad de hoy, todos la sabemos. La alentadora y arengadora de un ataque militar armado a su propio país por parte de EEUU, culminó ayer entregando la medalla del premio Nobel al mismo Presidente Donald Trump.
_
Meterse en la política de otro país, es un auténtico sacrilegio más hoy todos sabemos como es la situación de la República Bolivariana de Venezuela.
María Corina Machado solo ocupó el lugar que los otros dirigentes de la ultraderecha venezolana no se atrevieron a ser candidatos por el desprestigio acumulado en estos últimos tres años que la dejaron como cara visible.



El papelón provocado por esta dupla Machado- Trump es inédito y de carácter mundial. Los responsables de la Academia parece que comienzan a dejar en el olvido esta instancia.
Pensar que el ¨premio tiene una importante contribución monetaria porque se supone que aquellos ganadores utilizaran estos recursos para continuar su actividad militante, cosa que tampoco parece que haga la galardonada 2025.

Trump publicó en su red social: "María me presentó su Premio Nobel de la Paz".
El Centro Nobel de la Paz había tuiteado más temprano, sin mencionar nombres, en una publicación atípica: "Una medalla puede cambiar de dueño, pero el título de Premio Nobel de la Paz no".
El premio Nobel de La Paz parece caer en un fondo oscuro y el cual todos comienzan a querer olvidar.
Seguimos en notiEXPO.uy
      

|
|